Buildings

6 – Facultad de ciencias de salud (UIC)

Alberto T. Estévez con Rafael Díez y Umberto Giacomelli

facultatmed11 facultatmed0 facultatmed1 facultatmed2 facultatmed3 facultatmed4 facultatmed5 facultatmed6 facultatmed7 facultatmed8 facultatmed9 facultatmed10

Facultad de ciencias de salud (UIC)

(Sant Cugat del Vallés, Barcelona)

1996-2000

interiors-uic

En el existente Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), debía realizarse la Facultat de Ciències de la salut, de la Universitat Internacional de Catalunya, en una planta semisótano de unos 10.000 metros cuadrados, semienterrada, con casi sólo posibilidad de abertura al sur, pero en un principio toda cerrada, casi herméticamente. Así recayó el encargo, en la primavera de 1996, y así se fue ejecutando la obra hasta el año 2000. Había que incluir en el programa funcional, aulas, seminarios, despachos, salas de ordenadores, biblioteca, laboratorios, vestuarios, ampliación de la cafetería, y sus respectivas circulaciones, así como el tratamiento de la urbanización del exterior y accesos independientes para la Facultad, segregados de los del Hospital.

La primera operación, pues, fue rasgar toda la fachada -hasta entonces cerrada- para abrirla al máximo en toda su amplitud, de arriba abajo y de derecha a izquierda, con el fin de aprovechar al máximo la luz natural, creando un gran mirador de vidrios curvos, desde el que la luz y las circulaciones irían fluyendo hacia el interior. Junto a esto, la otra clave «humanizadora» fue organizar todos los espacios nunca desde pasillos sino desde conglomerados en torno a claustros (tipología secular de las universidades), plazas diversificadas, con carácter propio, muy autónomo, que mediante el tratamiento de los materiales, texturas, luz y la disposición de numerosos bancos invitan al reposo y a la relajación.

Con ello se despeja definitivamente el fantasma de una facultad desarrollada como pasillos infinitos y oscuros, zonas funcionales sólo de paso. Consignar por último que también fue necesario «lanzar» un puente de hormigón para salvar las diferencias de nivel y poder dar así entrada a la facultad por lo que en la fachada sur queda en un primer piso de altura.

facultad_plano

5 – Tríptico Barcelona

Alberto T. Estévez

tripticobcn_A

Green Barcelona Project

tripticobcn_B

Barcelona Traffic Project

tripticobcn_C

Genetic Barcelona Project

«Tríptico de Barcelona»

Green Barcelona Project – Barcelona Traffic Project – Genetic Barcelona Project

1995-2006

4 – Casa Gómez

Alberto T. Estévez

casag8 casag0 casag1 casag2 casag3 casag4 casag5 casag6 casag7

Casa Gómez (Almerimar, Almería)

1993-1995

 

B14

patio of the basement with arcades extracted from dreams of Giorgio De Chirico [patio del sótano con arcadas extraídas de uno de los sueños de Giorgio De Chirico]

Preexistences: a small rectangular suburban plot, strong slope, small margin of manoeuvre due to the building laws, minimal economic conditions, and the programa is normal and small scale. Nevertheless, there are a number of beautiful views of the ocean and an open minded owner, enthused to see what the author proposed to him.

On the one hand, this house attemps to avoid the bothersome orientations, especially that of the West, however not for getting any opening that offers a view the pretty sunsets. At the same time all the floors and roofs are grass plots, left to flow to the landscape, blending with thesurrounding small garden. In the meantime, the ground floor turns 45 degrees with a, profund incision, to situate itself in the southern direction, so that in the summer sun cannot enter and during the winter, the winter gallery is kept warm. At the same time, this turn offers views from a diagonal angle, which augments the visual dimensions of the small terrain.

With this, a functioning climate operation with ideal passive solar liability is obtained; extremely necessary in these latitudes: closed to the north, open to the south with an winter gallery ceilings of 60 cms. in trickness, constructed with soil and grass on top (or with water from small swimming pool in the south, that humidifies the environment when the hot wind blows from this direction), always avoiding direct sunlight on the walls of the home with an «air matress» filled with «secret passages»: ventilated spaces of communication between the diferent floors, making use of the exterior, so that not a meter squared of land is wasted (so expensive these days).

Another criteria used would be to construct a floor with all the necessary living spaces at the same level (without steps), bedroom, bathroom, living room, kitchen, while the rest of the rooms are on the other floors. Since the owner is an afficionado of aeroplane modeling, there are references to the suprematists flight pilots, those who Kasimir Malevich would sing to. These references are apparent in the flooring composition and other elements, like banks, large bird cages and finally a lamp-fountain-feeder for birds. Also in the patio that illuminates and ventilates the basement from behind there are arcades extracted from the dreams of Giorgio De Chirico.

And, the «stair tower» and the «secret passages» are spacial events. These connotations may appear highly unrealistic, but in fact they are a reality; nothing left to do but live it.

B13F B13E B13D B13C B13B B13A B13G

B15Una pequeña parcela suburbana rectangular, de fuerte pendiente, donde el margen de maniobra dejado por la normativa restringe al máximo las posibilidades de erigir lo que en realidad tan sólo es una casa mínima (estos sulen ser los proyectos y programas a los que los jóvenes arquitectos pueden acceder). No obstante, se contaba con unas hermosas vistas sobre el mar y un cliente abierto, que se entusiasmó al ver lo que el autor le proponía.

Así pues, se pusieron manos a la obra. Se trataba de cerrarse a las orientaciones molestas, especialmente la de oeste, sin olvidar alguna obertura que enmarcase las bonitas puestas de sol; a la vez que -en todos los pisos- el espacio y los planos ajardinados de suelos y techos se dejaban fluir hacia el paisaje, mezclándose con el jardincito circundante. Mientras, con una profunda incisión, se hacía girar la planta 45 grados, para situarse correctamente hacia el sur, de forma que en verano no llegue a entrar el sol y en invierno caldee la galería-invernadero.

A su vez, ese giro potencia las miradas en diagonal, ampliándose virtualmente las dimensiones del terreno. Con todo ello se consigue un funcionamiento climático solar pasivo ideal, muy necesario en estas latitudes: cerrado a norte, abierto a sur, con un invernadero, techos de gran inercia (grosor de 60 cms., al constituirse de tierra y ajardinamiento encima, o del agua de la pequeña piscina), evitando siempre el asoleamiento directo de las paredes de la vivienda, al constituirse alrededor un colchón de («pasadizos secretos») espacios ventilados de comunicación entre los distintos pisos, facilitando mucho el uso de todas las zonas exteriores.

Como el propietario es aficionado al aeromodelismo, no falta una referencia a los aviadores suprematistas, a los que cantaba Kasimir Malevich, en la composición del pavimento y de otros elementos, como bancos, grandes pajareras, y hasta una lámpara-fuente-comedero para pajarillos. Asimismo, el patio que ilumina y ventila el sótano por detrás, ayuda a entenderlo unificado al recurrir con sus arcadas a uno de los sueños de Giorgio De Chirico.

Y la «torre-escalera» junto con los «pasadizos secretos» no deja de aprovecharse como un evento espacial, donde se busca que las perspectivas hagan que los espacios se perciban con mayor profundidad. Las connotaciones no realistas que todo esto conlleva son una realidad; no hay más que vivirlo…


B17 B12

B16A B16B B16C B16D B16E B16F B16GB11

B18

[«pasadizo secreto» visto desde el punto de vista de una salamanquesa que subiese por la pared]


[Todas las cubiertas son terrazas ajardinadas en fluida continuidad con el resto del jardín]

 B19A

 

B19C

flat roofs [terrazas]

 B19B
 
B19D

flooring [pavimento]

3 – Casa Martos

Alberto T. Estévez

martos8 martos0 martos1 martos2 martos3 martos4 martos5 martos6 martos7

Casa Martos (Barberá del Vallés, Barcelona)

1989-1993

martos_plano

 

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

8

9

9

(Hay que hacer notar que la colocación de la mencionada forma cilíndrica también responde a que los giros en el garaje mejoren su ductilidad, facilitando además cierta racionalización y economía en la planta, en la que se procura que la luz entre siempre rasante por los parámetros). De ese específico emplazamiento urbano y paisajístico nace la conciencia de que este trabajo exige mayor intensidad, especialmente en el tratamiento de sus cerramientos y texturas. Para ello se desarrolla el proyecto en torno a la destilación de nuevas soluciones técnicas y constructivas en la utilización del ladrillo cara vista: aquí prima la voluntad de coherencia en los distintos aparejos en relación al diseño arquitectónico.

Hay que tener en cuenta que, además, el ladrillo cara vista se toma como único material en esta obra, por lo que la correcta solución de cada rincón se erige en un pequeño reto: muros, dinteles, marquesina, vierteaguas, albardillas, vallas, balaustradas, maceteros, canales, pavimentos y zócalos, hasta el buzón se realiza con ese único material. Y es que incluso se trata de un material de la zona, pues precisamente se fabrica a tan sólo 100 m.; ladrillo cara vista, manual, de color rosado, en base al cual se eligen los tonos de toda la casa, en el interior y en el exterior: madera de jatoba (rojo oscuro), de haya estofada (rosa saturado), granito (verde grisáceo) y oxirón (negro). Con todo, en cieta manera, se quiere trabajar como con una actitud «subcreadora» que lleve a la constitución de un microcosmos; este respondería a un virtual espacio conjunto, ya experimentado por el autor en otros ámbitos no estrictamente arquitectónicos.


 

planta_baja_martos   B44

B42F

1

B42G

2

B42H

3

B42I

4


 

casa_martos_planta B43A

B43I

1

B43F

2

B43G

3

B43H

4

2 – Oficinas en Sabadell

Alberto T. Estévez

ofisab7 ofisab0 ofisab1 ofisab2 ofisab3 ofisab4 ofisab5 ofisab6

Oficinas (Sabadell, Barcelona)

1989-1991

Érase una vez, en Sabadell, en la estrecha callejuela de Horta Novella, un pobre huequecillo cuyo propietario pretendía cerrar sin preguntarle ni su opinión (algo que por otra parte no suele ser habitual). Bien, pues para ello una sola fachada y una cubierta hubiesen sido suficientes. Claro que el presupuesto disponible no daba para más. Por eso, cuando se le presentó el proyecto (compitiendo en concurso restringido con otro) no se lo pensó dos veces, e incluso -tan contento- pagó puntualmente los honorarios completos mínimos (por mínimos) del arquitecto. ¡Increíble! Mientras, éste, para realizarlo había estado escuchando lo que el huequecillo deseaba: pero no sólo eso, sino también lo que le gritaban sus nervios*.

Por un lado, con una acera de algo más de un par de palmos, la calle no es apta para pasear, y se utilizaba masivamente para pasar, por encima del límite de velocidad permitido. Así que era interesante que se respondiera también dinámicamente, con una composición que enfatizara tal intención, de dominante horizontal, paralela al intenso tráfico, y acentuada al configurarse como grandes placas a rompejuntas: todo en blanco (con los huecos en negro), claro, que es el color que mejor queda bajo nuestro cielo azul mediterráneo.

Naturalmente, en estas circunstancias, hubiese sido hasta una injusticia el que la obligada posición de la escalera en el centro (decisión tomada por razones funcionales y pragmáticas, de ahorro de superficie, polivalencia en los posibles usos futuros, y demás «mandangas») hubiese marcado una impeninable simetría versallesca. Con lo cual se estableció una auténtica batalla para solucionarlo (ni mucho menos mayor que la desencadenada contra el ayuntamiento para conseguir el permiso de construcción): horizontalidad, asimetría, dinamismo. completado con el ligero movimiento en la tercera dimensión (la profundidad), que se logra al variar estratégicamente la posición de la carpintería, de la superficie del paramento a su interior (el pasar daría la cuarta, y el reloj de la torre las cinco, cuando nos sirvieron el té). ¿Happy end?

* Parafraseando (y no tanto) el título de «El hombre con nervios modernos», legible desde la página 228 del tomo II de la publicación ADOLF LOOS, «Escritos», Madrid, El Croquis Editorial, 1993, heróicamente traducido del original alemán por Josep Quetglas, que tuvo a bien compartir tal engorroso trabajo con Alberto Estévez.

1 – Escuela Mireia

Alberto T. Estévez con Agustín García

mongat3 mongat2 mongat1 mongat0 mongat8 mongat6 mongat5 mongat4 mongat7

Escuela Mireia (Mongat, Barcelona)

1986-1987

Al pie de la carretera Nacional II, en Montgat, en una parcela flanqueada por un callejón y unas fábricas, se emplaza una escuela con un programa de formación profesional para 240 alumnos. Las dimensiones del terreno y la normativa vigente dejan poco margen de maniobra, pero el suficiente como para configurar un volumen cúbico, abstracto. Se contraponen piezas en forma prismática (torres de escaleras y aseos) que transmiten la simetría de la pista polideportiva al interior del cubo. Con este juegan, en un deslizamiento de planos, un cuerpo bajo ondulante, una rampa y la bandera-vela. Todo esto con aires marinos, ya que se encuentra en primera línea de mar.

Por una parte, el volumen principal busca continuar el ritmo creado por las fábricas vecinas y, por otra parte, darle una terminación y un giro al retrasarlo un poco. Después, el tránsito de la carretera empieza a «acelerarlo» y «desplaza» el parapeto de la rampa (ola rompiendo), haciendo ondular el cuerpo bajo de la entrada y la bandera-vela. Esta aceleración se transmite a la ligera piel blanca del edificio que comienza a «girar» a su alrededor.

La planta baja tendrá los espacios más tranquilos, y no es usada por los alumnos. Estos entran y salen por el patio, donde confluyen todas las escaleras. En esa planta baja se concentra todo el color (los tres colores puros con sus correspondientes formas geométricas puras), en un ambiente «controlado» en blanco. Se hace creando unos subespacios de espera delante de cada despacho, con sillones-biombo.

En general se pretende encontrar un híbrido entre la fábrica, el barco y la escuela; y es que esta escuela emerge en una zona industrial, rodeada de fábricas, donde hasta la normativa obliga a usos relacionados con ellas, como la formación profesional que se impartirá en sus aulas; todo frente al mar, con una cimentación especial, «flotando» por encima de las arenas que constituyen el suelo, continuando las de la misma playa. Así aparecerán colores blancos y azules, grandes franjas de ventanas corridas, torres-chimeneas, palo y vela, olas y espuma…

 


B28

Planta baja

B29

Planta 1ª

B210

Planta 3ª y 4ª