1 – Escuela Mireia

Alberto T. Estévez con Agustín García

mongat3 mongat2 mongat1 mongat0 mongat8 mongat6 mongat5 mongat4 mongat7

Escuela Mireia (Mongat, Barcelona)

1986-1987

Al pie de la carretera Nacional II, en Montgat, en una parcela flanqueada por un callejón y unas fábricas, se emplaza una escuela con un programa de formación profesional para 240 alumnos. Las dimensiones del terreno y la normativa vigente dejan poco margen de maniobra, pero el suficiente como para configurar un volumen cúbico, abstracto. Se contraponen piezas en forma prismática (torres de escaleras y aseos) que transmiten la simetría de la pista polideportiva al interior del cubo. Con este juegan, en un deslizamiento de planos, un cuerpo bajo ondulante, una rampa y la bandera-vela. Todo esto con aires marinos, ya que se encuentra en primera línea de mar.

Por una parte, el volumen principal busca continuar el ritmo creado por las fábricas vecinas y, por otra parte, darle una terminación y un giro al retrasarlo un poco. Después, el tránsito de la carretera empieza a «acelerarlo» y «desplaza» el parapeto de la rampa (ola rompiendo), haciendo ondular el cuerpo bajo de la entrada y la bandera-vela. Esta aceleración se transmite a la ligera piel blanca del edificio que comienza a «girar» a su alrededor.

La planta baja tendrá los espacios más tranquilos, y no es usada por los alumnos. Estos entran y salen por el patio, donde confluyen todas las escaleras. En esa planta baja se concentra todo el color (los tres colores puros con sus correspondientes formas geométricas puras), en un ambiente «controlado» en blanco. Se hace creando unos subespacios de espera delante de cada despacho, con sillones-biombo.

En general se pretende encontrar un híbrido entre la fábrica, el barco y la escuela; y es que esta escuela emerge en una zona industrial, rodeada de fábricas, donde hasta la normativa obliga a usos relacionados con ellas, como la formación profesional que se impartirá en sus aulas; todo frente al mar, con una cimentación especial, «flotando» por encima de las arenas que constituyen el suelo, continuando las de la misma playa. Así aparecerán colores blancos y azules, grandes franjas de ventanas corridas, torres-chimeneas, palo y vela, olas y espuma…

 


B28

Planta baja

B29

Planta 1ª

B210

Planta 3ª y 4ª