6 – Facultad de ciencias de salud (UIC)

Alberto T. Estévez con Rafael Díez y Umberto Giacomelli

facultatmed11 facultatmed0 facultatmed1 facultatmed2 facultatmed3 facultatmed4 facultatmed5 facultatmed6 facultatmed7 facultatmed8 facultatmed9 facultatmed10

Facultad de ciencias de salud (UIC)

(Sant Cugat del Vallés, Barcelona)

1996-2000

interiors-uic

En el existente Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), debía realizarse la Facultat de Ciències de la salut, de la Universitat Internacional de Catalunya, en una planta semisótano de unos 10.000 metros cuadrados, semienterrada, con casi sólo posibilidad de abertura al sur, pero en un principio toda cerrada, casi herméticamente. Así recayó el encargo, en la primavera de 1996, y así se fue ejecutando la obra hasta el año 2000. Había que incluir en el programa funcional, aulas, seminarios, despachos, salas de ordenadores, biblioteca, laboratorios, vestuarios, ampliación de la cafetería, y sus respectivas circulaciones, así como el tratamiento de la urbanización del exterior y accesos independientes para la Facultad, segregados de los del Hospital.

La primera operación, pues, fue rasgar toda la fachada -hasta entonces cerrada- para abrirla al máximo en toda su amplitud, de arriba abajo y de derecha a izquierda, con el fin de aprovechar al máximo la luz natural, creando un gran mirador de vidrios curvos, desde el que la luz y las circulaciones irían fluyendo hacia el interior. Junto a esto, la otra clave «humanizadora» fue organizar todos los espacios nunca desde pasillos sino desde conglomerados en torno a claustros (tipología secular de las universidades), plazas diversificadas, con carácter propio, muy autónomo, que mediante el tratamiento de los materiales, texturas, luz y la disposición de numerosos bancos invitan al reposo y a la relajación.

Con ello se despeja definitivamente el fantasma de una facultad desarrollada como pasillos infinitos y oscuros, zonas funcionales sólo de paso. Consignar por último que también fue necesario «lanzar» un puente de hormigón para salvar las diferencias de nivel y poder dar así entrada a la facultad por lo que en la fachada sur queda en un primer piso de altura.

facultad_plano